|
    
  
PABLO IGLESIAS Y LA FUNDACION DEL PSOE
Descripción
      A lo largo de medio siglo, hasta su muerte el 9 de diciembre de 1925, Pablo Iglesias Posse dirige el esfuerzo por consolidar un partido socialista español, en un marco de dificultades económicas y culturales que, desde un principio, en la década de 1870, obstaculizan su crecimiento: atraso económico, represión política bajo la Restauración, desajuste entre la centralización encarnada por Madrid y el dinamismo industrial y cultural, localizado en Cataluña.
La consecuencia es un desarrollo muy lento, «a paso de carreta», dirá Pablo Iglesias, tanto en el orden político (PSOE) como en el sindical (UGT), con escasa incidencia sobre la vida del país. Pasa casi un tercio de siglo desde la fundación en 1879 hasta que en 1910 logra un primer diputado en el Congreso (el propio Iglesias). Es un partido de creyentes en un futuro de emancipación del trabajo, que sin embargo aparece como reserva moral ante el desprestigio generalizado del régimen. La perseverancia de Pablo Iglesias alcanzará ese fruto, con el respaldo de sus denuncias de las dos guerras coloniales, de Cuba y de Marruecos. El azar determinó que en esta el blanco de su oposición a la barbarie fuera un jefe de la Legión, de nombre Francisco Franco.
En este volumen, conmemorativo del centenario de su muerte, son reunidos por el profesor Antonio Elorza algunos estudios clásicos sobre la labor de Iglesias en la fundación del PSOE, obra de Jacques Maurice y de Michel Ralle, al lado de la vibrante evocación del Abuelo por su correligionario Juan José Morato y de una selección de sus escritos. Cierra el volumen una síntesis de sus ideas por el editor de este libro.
    
    
  Compartir este producto
Puede que te interesen estos